Por: Asesoría Camen El: enero 31, 2022 En: Autónomos, Ayudas, Sociedades Comentarios: 0

El programa Kit Digital se encuentra dentro de las ayudas del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y está financiado por la Unión Europea a través de los fondos Next Generación UE.

¿Qué empresas podrán beneficiarse del Kit Digital?

Podrán ser beneficiarias de estas ayudas las pequeñas empresas, microempresas y autónomos cuyo
domicilio fiscal esté ubicado en territorio español. Según el número de empleados y la categoría de la empresa, las compañías beneficiarias se clasifican en pequeñas empresas o microempresas de:

• Entre 10 y 49 empleados.
• Entre 3 y 9 empleados.
• Entre 0 y 2 empleados.

**La primera convocatoria de ayudas está destinada para pymes de entre 10 y 49 trabajadores.

¿Qué requisitos tienen que cumplir las empresas para beneficiarse del Kit Digital?

1. Tener la consideración de pequeña empresa o microempresa.
2. Estar inscrita en el Censo de empresarios, profesionales y retenedores de la Agencia Estatal de Administración Tributaria.
3. No tener la consideración de empresa en crisis.
4. Estar al corriente de las obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social.
5. No estar sujeto a una orden de recuperación pendiente tras una decisión previa de la Comisión Europea que haya declarado una ayuda ilegal e incompatible con el mercado común.
6. La compañía no puede estar incursa en ninguna otra de las prohibiciones previstas en el artículo 13.2 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.
7. No superar el límite de ayudas de minimis.
8. Disponer de la evaluación del Nivel de Madurez Digital, de acuerdo con el test de diagnóstico disponible en la plataforma Acelera pyme.

¿Cómo se pide el Kit Digital?

Las empresas que quieran beneficiarse del bono de digitalización tendrán que inscribirse en el portal Acelera Pyme. En esta plataforma, se realizará una prueba de autodiagnóstico para conocer el estado de digitalización y descubrir en qué aspectos debe mejorar.

La solicitud tendrá varias fases que se irán convocando hasta el año 2023 y se realizará mediante la cumplimentación de un formulario en la sede electrónica. Este formulario incluirá:
• NIF del solicitante.
• Nombre de la persona física o razón social de la persona jurídica.
• Domicilio fiscal de la persona física o jurídica.
• En su caso, autorización del representante voluntario.

Una vez que la pyme reciba el bono digital tendrá 6 meses para usarlo en hasta 5 servicios de un año de duración. La ayuda se abonará en 2 partes. En la primera, la pyme recibirá el 70% del dinero en el momento en el que realice la compra del servicio. El restante lo obtendrá cuando pase el periodo de uso para cerciorarse de que el dinero se ha empleado para la digitalización de la pyme y no para otras necesidades.

¿Cuándo podrán beneficiarse las empresas del bono Kit Digital?

Para ejercer el derecho de cobro de la subvención del Kit Digital, la empresa beneficiaria tendrá que
seleccionar y contratar la solución digitalizadora que más se adapte a sus necesidades. Después, tendrán que formalizar un acuerdo de prestación.
El plazo máximo para formalizar el acuerdo de prestación será de 6 meses desde que se notifique la
resolución de concesión de la ayuda. La empresa podrá formalizar acuerdos de prestación hasta agotar el importe total de la subvención
concedida.

¿Cuáles son las categorías incluidas en el catálogo de servicios para impulsar la transformación
digital?

• Presencia en Internet y sitio web. En esta categoría se incluyen las soluciones que enseñan
cómo crear una página web para la pyme con el fin de dar visibilidad a los productos que ofrece en
Internet y alcanzar a mayor número de usuarios.
• Comercio electrónico. El fin es crear una tienda online de compraventa de productos y/o
servicios.
• Gestión de redes sociales para promocionar la pyme en Instagram, Facebook, LinkedIn, etc.
• Gestión de clientes y/o proveedores. El objetivo es mejorar y conseguir una evolución
positiva de la gestión de las relaciones comerciales con los clientes.
• Business Intelligence y analítica para mejorar la toma de decisiones de la pyme.
• Servicios y herramientas de oficina virtual con el fin de establecer medidas interactivas para
que la comunicación y colaboración entre los empleados sea más sencilla y eficiente.
• Gestión de procesos para automatizar aspectos relacionados con la pyme.
• Factura electrónica para agilizar el ritmo de emisión de facturas utilizando programas
informáticos con opciones avanzadas que permitan a los trabajadores aumentar la productividad.
• Comunicaciones seguras. Esta categoría tiene como fin afianzar la seguridad en los
dispositivos de los trabajadores de la pyme.
• Ciberseguridad para garantizar un uso seguro y fiable de los dispositivos electrónicos y evitar
posibles hackeos y robos de información confidencial.

 

 

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