fbpx
Por: Asesoría Camen El: diciembre 17, 2018 En: Ayudas, Fiscal, maternidad, paternidad, Renta Comentarios: 0
 

IRPF ¿CHEQUE GUARDERIA O DEDUCCIÓN?

Si su empresa le paga la guardería de sus hijos menores de tres años, verifique si le interesa dicha retribución en especie tras el aumento de la deducción por maternidad por llevar los hijos a la guardería.

Dos incentivos

 1) Cheque guardería. Muchas empresas ofrecen a sus trabajadores con hijos menores de tres años sustituir parte de su remuneración por el pago de los gastos de guardería (es lo que también se denomina “cheque guardería”). Este tipo de retribución en especie no tributa en el IRPF, por lo que los empleados obtienen importantes ahorros en este impuesto.

¡Atención! Pues bien, si usted es madre trabajadora y se encuentra en esta situación, no se precipite a la hora de aceptar dicha retribución en especie.

2) Deducción por maternidad. Recuerde que desde 2018 existe una deducción en el IRPF para las madres trabajadoras que incurran en gastos de guardería por hijos menores de tres años. Su cuantía es de 83,33 euros por cada mes completo en que se satisfagan dichos gastos

¡Atención! Como dicha deducción es incompatible con la retribución en especie antes indicada, antes de aceptar el cheque guardería, haga números para ver cuál de los dos incentivos le resulta más interesante.

¿Deducción o cheque?

Comparativa. En general, la deducción aplicable en el IRPF es fija (83,33 euros al mes), mientras que el ahorro derivado de la percepción de los cheques guardería (o del pago de la guardería por parte de la empresa) será variable, mayor cuanto más elevados sean el salario bruto de la beneficiaria y los gastos de guardería satisfechos.

Salario del otro progenitor.
Mientras que la deducción sólo es aplicable a las madres trabajadoras, el cheque guardería puede ser aplicado por cualquiera de los progenitores. Apunte. Así pues, si en su caso es el otro progenitor el que está percibiendo el cheque guardería, deberá comparar la deducción que usted percibiría (como madre trabajadora) con el ahorro fiscal que él obtendría gracias al cheque (en este caso también existe incompatibilidad entre ambos incentivos, aunque los apliquen personas diferentes).

Opte por otra retribución en especie

Ahorro máximo. Si puede aplicar la deducción por guardería, plantee a su empresa si puede disfrutar de otras retribuciones en especie diferentes al cheque guardería y que también estén exentas de tributación en el IRPF. Apunte. Así podrá disfrutar de las ventajas de la retribución en especie y de la deducción por guardería, reduciendo al máximo su tributación.

El cheque guardería y la nueva deducción son incompatibles. Salvo que el gasto en guardería y sus rentas sean muy elevados, es mejor que aplique la deducción por guardería y opte por otras retribuciones en especie exentas.

💻 www.asesoriacamen.es
📲 Tlfn: 95 567 51 68
📧 info@asesoriacamen.es
🏢 C/Las Morerillas nº 12

Trackback URL: https://www.asesoriacamen.es/cheque-guarderia-o-deduccion/trackback/